EcoAgroTurismo en los Vélez

Descubre los Vélez con los cinco sentidos

    La cabaña ovina es muy numerosa en Andalucía, con más de tres millones de cabezas, siendo la cuarta por su tamaño a nivel nacional. Representan el 64% del censo de rumiantes.
   
    La Raza Segureña que debe su nombre a la sierra y río Segura es un ejemplo de adaptación de una raza a los escasos recursos que le ofrece la tierra: subproductos de una agricultura tales como las rastrojeras de cereales y pastos naturales entre ellos los de alta montaña.
    La oveja Segureña juega un gran papel en el mantenimiento de los paisajes y del medio ambiente de estas comarcas del sureste español, en las que el riesgo de desertificación es inminente. Su importancia económica, social y medioambiental a la hora de fijar la población al medio rural es crucial.
     Las singulares condiciones agroclimáticas de la zona geográfica han determinado que la especie ovina y, en concreto, la raza ovina Segureña( raza autóctona originaria de la zona) sea prácticamente la única capaz de vivir y producir bajo estas condiciones.

    La integración de ganado ovino con otras prácticas agrícolas contribuye así al desarrollo económico y a la sostenibilidad de la explotación, ayudando de forma activa a la prevención de incendios.

    De la simbiosis entre oveja y el medio, surge un producto de gran calidad, “El Cordero Segureño. Es un producto muy valorado por el consumidor, lo que le ha valido el calificativo de IGP reconocida por la Unión Europea el 26 de 2013.

Scroll to top