EcoAgroTurismo en los Vélez

Descubre los Vélez con los cinco sentidos

    El color de la carne del cordero segureño es entre rosa pálido o rosa, con un nivel de engrasamiento de cobertura e infiltración óptimo( esto da lugar a una jugosidad y textura tierna de la carne), derivado de su alimentación a base de leche materna y productos ricos en fibra, no obtenidos mediante pastoreo, lo que le otorga una carne exenta de olor y de sabor a sebo.
El peso de la canal completa, sin cabeza ni asaduras oscila entre los 9-13 kg.

Entre las vitaminas de su carne destacan las del tipo B (B1, B2, B3, B12)
Una de ellas, B2 o Riboflavina, interviene en las defensas y en la producción de glóbulos rojos, de ahí que sea tan importante en la alimentación de bebes y niños. En cuanto a los minerales  destaca su contenido en hierro hemo, un tipo de hierro que se absorbe  fácilmente.
También aporta su carne fósforo, sodio y zinc, todos ellos importantísimos para el buen funcionamiento del sistema nervioso, actividad muscular y antioxidantes, así como el desarrollo de órganos sexuales, el sentido del gusto y el olfato.

    Según la edad tenemos:
-Cordero Lechal: menos de un mes y medio de edad, se alimentan solo de leche materna.
- Recental o ternasco:Cordero de menos de 4 meses. Se destetan alrededor de los 45 días de vida y se completa su engorde a base de mezclas o piensos con cereales y heno.
- Pascual o cordero de pasto: Cordero entre los 4 meses y el año.

Tanto al nacer como en toda su vida solo poseen dientes en la mandíbula inferior.

    La Raza Segureña comprende animales de formas alargadas, perfil fronto-nasal subconvexo y tamaño medio, con vellón de lana entrefina que se explota principalmente para la producción de carne.
Prototipo:
Cabeza: de tamaño medio, en armonía con el volumen corporal, se encuentra desprovista de lana. Sin cuernos en ambos sexos. De línea fronto-nasal subconvexa en las hembras, más acentuada en los machos.
Cuello: proporcionado, sin pliegues ni expresión de papada. Con o sin mamellas.
Tronco: largo y profundo. Cruz ligeramente destacada. Línea dorsolumbar preferentemente horizontal. Grupa amplia y ligeramente inclinada.
Mamas: de igual tamaño en sus dos partes, globosas y desprovistas de lana.
Extremidades: bien aplomadas y de longitud en armonía con el desarrollo del cuerpo. Nalgas y muslos con perfil subconvexo.

Scroll to top