EcoAgroTurismo en los Vélez

Descubre los Vélez con los cinco sentidos

La comarca de los Vélez, con 1.140 kilómetros cuadrados y una población de 12.500 habitantes, abarca los municipios de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, los cuales aportan superficie a los 22.562 has. del parque natural de Sierra María-Los Vélez, con unas 1.200 especies de plantas, 468 tipos de mariposas y 115 aves, destacando las aves rapaces y la importante colonia de buitres leonados.
El paisaje cultural varía: desde las fértiles vegas con sus cultivos en regadío y aterrazadas de reminiscencia hispanomusulmana pasando por los altiplanos cerealísticos con aire estepario de la subcomarca norte hasta la mayor masa forestal de la provincia y la alta montaña con cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altura.
    Desde época hispanomusulmana tenemos constancia de la actividad ganadera en la comarca de los Vélez, existiendo incluso una mancomunidad de pastos con los municipios de Galera, Orce y Huéscar hasta la Época Moderna. Importantes aljibes, cañadas reales y cordeles son el testimonio de la transhumancia que caracterizaba la ganadería durante siglos en esta comarca. Varias familias poderosas, muchas de ellas navarras oriundas del vizcondado de Sola, basaron su riqueza en la posesión de importantes rebaños. Durante los siglos XVI y XVII vendían la lana a los genoveses que vivían en Huéscar, donde se lavaba la lana y se exportaba por Cartagena a Génova. También se lavaba la lana y se terminaban los paños tejidos en la propia comarca en los tres batanes que durante 350 años poseía el marqués de los Vélez en la Ribera de los Molinos, existiendo en 1848 hasta seis de estas instalaciones. Durante todo el siglo XVIII se vendía la lana a los fabricantes de paños de Alcoy y Onentiente, aparte de usar esta materia prima para confeccionar los hábitos franciscanos en la fábrica que esta orden mendicante había instalado en Vélez Rubio.

Scroll to top